Pues básicamente es un tipo de entrenamiento, lo especial que tiene es que sus ejercicios son con movimientos articulares, varían a cada sesión y son ejecutados a alta intensidad. Las sesiones están pensadas para desarrollar la fuerza, la tonificación muscular, y con lo cual, también ganamos en agilidad y resistencia.

Las sesiones suelen tener una duración de unos 60 minutos aproximadamente y se dividen en tres fases:

  1. Calentamiento previo como podría ser con el remo o la comba.
  2. Técnica o entrenamiento de fuerza o agilidad.
  3. WOD, (Combinación de ejercicios y repeticiones).
  4. Estiramientos para prevenir lesiones musculares.

WODLa parte central es el WOD, (Trabajo del día), donde se centra gran parte del trabajo físico.

Esta disciplina se basa en múltiples géneros para resultar de lo más completa, aúna desde la halterofilia, pasando por el atletismo, el fitness y acabando por la gimnasia. 

En CrossFit, no competimos contra nadie, si no contra nosotros mismos.

CrossFit es una marca registrada de Reebok, por lo cual todos los gimnasios que quieran usar el término CrossFit deben ser licenciados y pagan una cuota anual por el uso de esta marca, otros gimnasios pueden utilizar estas mismas técnicas pero tendrán un nombre o eslogan más genérico, del tipo “entrenamiento funcional“, ya entramos en temas de marketing.

Uno de los requisitos para poder usar la marca CrossFit, es tener entrenadores una certificación de nivel 1, eso es una garantía de que los entrenamientos estarán bien dirigidos y el riesgo de lesiones será más bajo.

Historia según Wikipedia

En 1974 al sur de California, un estudiante universitario de 18 años llamado Greg Glassman, consigue su primera sesión de entrenamiento de gimnasia en la YWCA. Al trabajar con los atletas en varios gimnasios del sur de California, se da cuenta de que las rutinas de culturismo tradicionales eran ineficientes y no mejoran la condición física en relación con la cantidad de tiempo de formación dedicado, de esta manera decide centrarse en un programa de entrenamiento que hace hincapié en los variados movimientos funcionales realizados a alta intensidad. En 1995 en Santa Cruz California, se abre el primer sitio oficial de entrenamiento de CrossFit y se convierte en el epicentro del movimiento. Greg Glassman empezó a usar la técnica para entrenar a policías en California. Posteriormente fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos. Hoy, Greg Glassman continúa a la cabeza del movimiento, con más de 2.700 Box de CrossFit afiliados a su lado.

Sobre El Autor

33, informático, añoro la época de los 8 bits, el CrossFit, el Cine, y la Fotografía son mi perdición.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.