Cuando hablamos de “The Exorcist (1973)”, lo hacemos de la, posiblemente, película más famosa del género de terror, el gran referente.

“The Exorcist”, (El Exorcista en España), es una película de terror estrenada en 1973, con un guión escrito por William Peter Blatty, basado en su propia novela del mismo nombre, escrita una año antes, (vendió más de 13 millones de ejemplares), dirigida por William Friedkin y protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Max Von Sydow, Linda Blair, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Barton Heyman y Jack MacGowran.

Fue distribuida por Warner Bros.

La crítica fue unánime y elogió la película hasta ensalzarla como la mejor película de la historia en su género, fue nominada a 10 premios Oscar, incluyendo mejor película, y a 7 Globos de Oro, ganó 2 de los primeros, (Mejor guión adaptado y Mejor Sonido), y cuatro de los segundos, (Mejor película, Director, Guión y Actriz de reparto).

Captain HowdyCapitán Howdy

William Peter Blatty se inspiró en una historia “real” sucedida en Washington el año 1949 en la cual se realizaba un exorcismo a Robbie Mannheim por repetidos cambios en la personalidad, que incluso fue publicado en el Washington Post.

La película trata la historia de Reegan McNeil, una niña de doce años que es poseída por un espíritu que dice ser el diablo, tras jugar con un viejo tablero de Ouija y del exorcismo que le fue realizado por el Padre Merrin y el Padre Karras.

También se apoya en el duro momento personal que atraviesa el padre Karras, cosa que será aprovechada por el diablo, y también vemos una interesante mirada entre la ciencia y la religión.

Padre, puede ayudar a un viejo monaguillo..

La proyección fue un éxito, la gente hacía colas de hasta cuatro horas por ver la película, o parte de ella, porque había muchos espectadores que abandonaban la sala antes del final de la cinta, otros sufrían ataques de pánico e incluso los había que se desmayaban, hay que contar que de esto hace ya 40 años.

Padre MerrinEl estreno en España fue dos años más tarde, los estrenos no eran tan globales como lo son ahora.

Al ver la película, notas como algo turbio, perverso, algo que va más allá de la película, no tienes más que sentirlo y ver las apariciones fugaces del capitán Howdy, (la primera imagen de esta entrada), que a mi me sigue provocando miedo, por mucho que crea que ya estoy des sensibilizado, es el gran logro de la película, ataca al miedo más básico del ser humano, pese a que en alguna ocasión los gemidos de Regan puedan esbozar alguna carcajada.

Sí crees que la película ya no da miedo te reto a verla sólo una noche a las dos de la madrugada sin una manta mágica con la que protegerte del miedo.

The ExorcistThe Exorcist

Gran parte de la credibilidad recae en la calidad de los actores, que te traspasan la tensión, la desesperanza y el miedo, Y la dureza con la que William Friedkin los llevaba en cada escena.

Linda Blair tuvo que ser escoltada seis meses después del estreno de la película por amenazas por su papel como Regan McNeil

Cada plano de la película está maravillosamente estudiado para provocar una reacción en el espectador, desde la llegada del padre Merrin, (posiblemente la más famosa), el bajar de espaldas la escalera de la pequeña Regan y uno de los momentos de mayor tensión, cuando levantando la camiseta a la pequeña se ve como va apareciendo rasgado en su barriga la palabra “help me”…

Os dejo el trailer original de la película que fue censurado por considerarse demasiado terrorífico.

Si aún no has visto el clásico de clásicos no pierdas un minuto, o si, deja que caiga la noche.

The Exorcist
Puntuación9.3
Positivo
  • Ambientación
  • La historia
Negativo
  • Ya no nos asustamos como antes
9.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Sobre El Autor

33, informático, añoro la época de los 8 bits, el CrossFit, el Cine, y la Fotografía son mi perdición.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.